domingo, 17 de marzo de 2013

ENTRE MARZO A LA MITAD Y ABRIL MEDIANERO, VIENE TORTILLERO



Vaya por dios, eramos pocos y ...

 

 
 
 
Como salir de cardos y entrar en gatiñas
 
 


-  En marzo, tres hojas tiene el ajo.
- Marzo anidarzo, abril hueveril y mayo pajarayo
-   La justicia de marzo es muy rigurosa, llegando abril será otra cosa.
- Viento marzal, siempre de temporal.
- Marzo, marzuelo, un día malo y otro bueno.
- Marzo, marceador, un día malo y otro peor.
- Marzo varía, siete veces al día.
- El sol de marzo, pega como un mazo.
-Cuando marzo vuelve el rabo, no queda pastor ni ganado.
- Nieve de marzo vale un dinerazo, pero cada gota quita un cuarto.
 
Muy mala fama tiene marzo en la climatología. Si no, que se lo digan a los de Benavente que esta mañana se despertaron con un millón de euros por los suelos.
 
 
Dicen que por las lluvias caídas.  Pero...¿No habría, en Benavente,  otra cosa en la que gastar un millón de euros?. Otro monumento al disparate...y a la codicia. 
 
 
Y mañana Tortillero.  Como dice el refrán, entre la mitad de marzo y la mitad de abril. Y como recordamos unos y nos cuentan otros, aunque sea una fiesta venida a menos, tiempos hubo en que todos los mozos y mozas preparaban esta romería de ir al Jano a "correr la tortilla" como se decía, con buenas ganas.  Se hacían grandes meriendas en las que la tortilla de patata era la protagonista pero, como somos un pueblo goloso, los postres se llevaban la palma: brazo de gitano del bueno, o sea relleno de crema pastelera y azúcar marcada al hierro por arriba; o flan.  Estos eran los postres más apetecidos aunque había quien prefería un arrozdulce o pastas de sartén: rosquillas, flores, teresitas... El Jano lleno de corros y al regreso, cantando hasta el pueblo.
Después, con la fábrica de allá arriba se comía la tortilla en Las Fontanicas o en alguna chopera.  Ahora están las praderas de Las Lagunas muy apropiadas para merendar si el tiempo deja. 
En Fresno se va perdiendo el gusto por Tortillero, pero en muchos pueblos de alrededor lo siguen celebrando y recordando que es la última alegría para el cuerpo antes de la rigurosa penitencia de la semana santa. Esto es lo que se decía.
 


 
Importante y actual es el nacimiento de un nuevo periódico dedicado al  sur de león
Y cosa curiosa, a estas horas siguen sin poner nada de la pasarela de Benavente, que ya sabemos que no es de León, pero a los del sur nos pilla muy cerca.  ¿Porque será?
 
Pero ayer daba cuenta de la feria de alimentación de Valladolid y, como no, de los pimientos de Fresno, con foto de Javier.
 
 
 
 
Por otra parte, también tenemos los datos del paro que, muy poco, pero algo baja en Fresno.
 
 
 
 
 
 

Finalmente, ocho páginas de la Real Cédula y tres carteles de la feria del Pimiento.
 
 










 



 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Y no olvides:
                 -  En marzo poda la viña, si quieres buena vendimia.
 
 
 
 

 
 



 

No hay comentarios: