sábado, 11 de febrero de 2012

FEBRERILLO EL LOCO: TRES NOTICIAS



Una:



Dos:




Y tres:



Cuando hace dos o tres años se comentó en Fresno que había empresas dispuestas a comprar la capa de grava que tienen las tierras por debajo de la cultivable,  para lo cual tenían que desmontar dicha capa de cultivo, luego extraían las gravas,  rellenaban con tierras de otra parte y finalmente volvían a poner la tierra fértil con el mismo grado de compactación que tenían antes de empezar la operación...recuerdo que mi primer pensamiento fue de desconfianza.  Por varias razones:

1- Es demasiada operación para sacar grava.   Sobre todo si tenemos en cuenta que para la mayoría de los usos en edificación requiere,  además,  un lavado antes de su utilización  porque tal como se extrae en en terrenos de cultivo está contaminada de materia orgánica y de arcillas,  ambos incompatibles con el cemento.  Demasiado esfuerzo para un material tan modesto y tan abundante en toda la península.  Toda España es un cascajar a cielo abierto y con gravas lavadas si hablamos de explotaciones controladas de ribera... Otra forma  muy antigua y frecuente de producir gravas es el machaqueo de roca.

2- Desde la entrada en vigor de las diferentes Directivas Europeas en materia de residuos los escombros pétreos procedentes de la obra de demolición,  hormigón incluido,  se trocean para su conversión en áridos.

3- Y al pensar en las directivas sobre residuos fue cuando se produjo la sospecha:  el negocio no era lo que se extraía...el negocio estaba en lo que se iba a dejar... La respuesta el pasado día 8 en Gente de León.

Ojalá sea la última vez que algún listo se aproveche de forma tan criminal... Los residuos normales no son caros de desechar, incluso se compran para hacer rellenos de poca entidad en vez de adquirir material nuevo y, así, se abaratan ambos procesos.  Los que se vierten de forma oculta en vertederos no controlados son muy sospechosos,  porque nadie se arriesga por nada... Pero los que se ocultan y entierran mediante un proceso tan complejo, laborioso y nada barato ¿Qué son?.

No hay comentarios: