miércoles, 3 de agosto de 2011

Arreglos en las escuelas



La Diputación de León aprueba subvenciones para reparar 41 colegios rurales

La mayoría de los trabajos consistirá en mejorar las instalaciones eléctricas, la pintura y la carpintería exterior, así como los aseos, las ventanas, las cubiertas y los sistemas de calefacción
03/08/2011 León. Efe.

La Diputación de León ha aprobado una partida de subvenciones para reparar, conservar y mejorar 41 centros escolares ubicados en zonas rurales, cuyo importe total asciende a 375.000 euros, de los que la Junta y la Institución provincial aportarán el 40 por ciento cada una y el resto los ayuntamientos.
La Diputación ha informado en una nota de prensa de que esa cuantía se repartirá en dos anualidades y ha precisado que en 2011 se podrán ejecutar quince obras y el próximo año se llevarán a cabo veintiséis.
La mayoría de los trabajos consistirá en mejorar las instalaciones eléctricas, la pintura y la carpintería exterior, así como los aseos, las ventanas, las cubiertas y los sistemas de calefacción. En 2011 está previsto que se actúe en los municipios de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Folgoso de la Ribera, La Pola de Gordón, La Robla, Oseja de Sajambre, Palacios de Valduerna, Riello, Santa María del Páramo, Toral de los Guzmanes, Villafranca del Bierzo, Villamandos y Villamanín. El programa de mejoras continuará el próximo año en Algadefe, Almanza, Astorga, Benuza, Bercianos del Real Camino, Carracedelo, Carucedo, Congosto, Fresno de la Vega, Gordaliza del Pino, La Vecilla, Laguna de Negrillos y Mansilla de las Mulas. Pozuelo del Páramo, Rioseco de Tapia, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa Marina del Rey, Santas Martas, Soto y Amío, Toreno, Torre del Bierzo, Turcia, Urdiales del Páramo, Villarejo de Órbigo y Zotes del Páramo completan la lista de municipios en cuyos colegios se subvencionarán obras en 2012.
¡Aleluya! Las escuelas de Fresno lo necesitan y ser generoso con nuestra escuela es invertir en futuro y en pasado.  Fututo porque allí comenzarán sus estudios los niños que mañana tendrán que hacerse cargo del pueblo y cuanto más confortables y comodos estén más rendirán tanto ellos como los maestros que les enseñan;   también porque es un edificio emblemático,  tarjeta de presentación de nuestro pueblo que nos recibe cuando llegamos y nos despide cuando tenemos que marchar.   Y se invierte en pasado,  en nuestro pasado,  en el pasado de todos los que somos de Fresno y que comenzamos a desasnarnos allí.
Habrá quien opine que tenemos otro edicio más emblemático como por ejemplo la iglesia,   que tiene más valores arquitectónicos, históricos, artísticos o documentales,  pero hay dos diferencias, sobre todo afectivas: una que no todos son creyentes, algunos nunca lo fueron y otros abandonan las creencias,  mientras que nadie renuncia a sus conocimientos ni a la formación de sus hijos;  y dos que la iglesia no es nuestra,  tiene dueños que son quienes deben ocuparse de su conservación.


foto aérea de Pipe Garcia "el hombre que vuela" publicada en la web picassa dentro del album Tierra de Campos de León.





No hay comentarios: