lunes, 26 de octubre de 2015

LA LEYENDA DE LAS ÁNIMAS


Menudo despiste.  Esto era para publicar el día uno de noviembre coincidiendo con la noche de ánimas, pero no hubo tiempo para completar el relato y en vez de guardar todo, salió publicado el título.  Me habeis avisado unos cuantos en el correo electrónico, correo que tampoco había leído.  Mil perdones.
Aunque a destiempo, habrá que completar esto de las ánimas, sobre todo para ver si alguien con más conocimientos del asunto puede aportar algo y recomponemos la historia de una leyenda olvidada.

Esta leyenda no es solo de Fresno, si no de muchos pueblos del sur de León con más o menos variantes de uno a otro,  y se concreta en el recelo, por no decir miedo con todas las letras, a salir de casa durante la noche que va del uno al dos de noviembre, noche de ánimas, porque éstas andaban por los caminos y encontrarse con ellas y que te mirasen de frente era señal de una gran desgracia en la familia (lo de desgracia es un eufemismo por no decir "fallecimiento" que es a lo que, en realidad, se refería la leyenda).  No es de extrañar que a quien dijese que iba a ir a alguna parte, le advirtieran:  "no se te ocurra salir que andan las ánimas y te puedes encontrar con ellas"

Hasta aquí todo lo que sé sobre esta leyenda.  No sé si tendrá alguna relación con la tradición de vaciar por dentro una remolacha, hacerle ojos, nariz y boca y meter dentro una vela, para luego ponerla en alguna puerta y llamar.

Esto lo hacían los chicos y se la ponían, sobre todo,  a personas mayores, mejor si vivían solas,  para darles un buen susto.  Sobre todo porque entonces no había luz en las calles.  Como mucho la luna si era una noche clara.

Como estas:







Y no podemos dejar pasar por alto una noticia de la semana pasada en El Diario de León.  Se refiere a una subvención para construir una senda peatonal entre Cabreros y Fresno.  Me figuro que se refiere a la que quieren hacer en Cabreros por la traza que dejó libre la acequia que quitaron y que finaliza en el límite entre los dos pueblos.  Pero es un buen referente para empezar a pensar en continuarla hasta la vía verde de Valencia atravesando nuestro pueblo y siguiendo por la traza del ferrocarril.  Un extraordinario recorrido para peatones y ciclistas. ¡Ojalá!





No hay comentarios: