viernes, 20 de diciembre de 2013

FELICES PASCUAS A TODOS






Así, como lo decíamos antes de ser bilingües:

¡FELICES PASCUAS!







Y que el año que viene, 2014, nos permita realizar todos nuestros planes y nuestros sueños, y seamos capaces de alcanzar las metas fijadas, al tiempo que disfrutamos de la cercanía de nuestros familiares y amigos.  Y reunirnos todos en la plaza del pueblo, vestidos de antaño o comiendo castañas y bailando con el músico Miguel; o en Las Lagunas con un plato de arroz...En fin todas esas cosas buenas que tiene la vida.








http://www.caligrafias.com
http://www.caligrafiasgigosos.blogspot.com








 EL RAMO DE NAVIDAD LEONÉS

Por lo que dicen los historiadores,  el Ramo Leonés es el nombre de  una ceremonia religiosa de carácter pagano, relacionada con los ritos de fecundación de la tierra, dirigida al dios sol y anterior a la romanización de la península ibérica, cuyo objeto principal era hacer una ofrenda colectiva.
Desconocemos en que momento histórico devino en Ramo de Navidad, nombre que recibe en la actualidad, ya que es anterior a la cristianización.  Y, seguramente se asoció con la navidad, porque se celebraba coincidiendo con el solsticio de invierno,  fecha adoptada, posteriormente, por la iglesia católica como la del nacimiento de Cristo. 
Se celebra en la provincia de León y algunas comarcas próximas.

El Ramo de Navidad leonés, es un festejo o ritual que se compone de:
    - elementos físicos: como son el soporte de madera, los artículos ofertados que se cuelgan del soporte  y            los adornos que visten y complementan lo anterior.
    - el canto o relato de la celebración, y
   - el rito o conjunto de ceremonias de que se compone la representación.  
El caso es que Fresno, como casi todos los pueblos de la provincia,  tenia su árbol de forma y diseño característicos, como seña de identidad.
Parece que en algún momento, hacia los años cuarenta del siglo XX,  la celebración cayó en desuso y, bien se podría dar por perdida de no haber sido por el esfuerzo, las ganas  y la memoria de unos cuantos que pusieron empeño en su recuperación. Para hacer un nuevo soporte, fue fundamental una fotografía que, con mucho cariño, guardaba la señora Loreto,  y Felipe se encargó de ello mientras que  otras personas se ocuparon de la decoración a base de cintas, rosquillas y adornos vegetales. Purita consiguió, gracias a los recuerdos de los más mayores, recuperar todo el texto del cántico.
La explicación y los detalles del árbol de Fresno,  fueron expuestos la propia Purita en un artículo que publicó en la prensa hace algunos años y que ella nos facilita para que lo podamos leer otra vez,  íntegramente reproducido a continuación:



"Ramo y Pastorada. La Navidad en Fresno de la Vega"

La representación de la Pastorada o el Canto del Ramo durante las fiestas de Navidad, han sido expresiones de una religiosidad popular fuertemente arraigada en los pueblos leoneses, también en Fresno de la Vega. Su escenario, en la noche del 24 de diciembre o en el día de Navidad, era la iglesia.
La Pastorada es siempre el anuncio del Ángel a los Pastores y sus principales protagonistas son los pastores que ofrecen una cordera, aunque participe todo el pueblo.
El Ramo, que es la forma más simple de un auto de Navidad, lo cantaban las mozas, su texto narra con viveza y sentimiento el relato del nacimiento de Cristo y solía pasar de generación en generación con algunas estrofas innovadas para hacer referencia a algún acontecimiento destacado del pueblo cada año. Hemos conseguido rescatar el texto del Ramo de Navidad de Fresno gracias a la magnífica memoria de Ángela Prieto que recordaba oírselo cantar a su madre y cómo las mozas un mes antes se reunían para ensayar este canto y preparar las cintas para adornar el ramo.
Existe, así mismo, una versión más extensa del Ramo de Navidad que se cantó en Fresno, manuscrito por la Sra. Rosalina García, de gran lirismo y belleza.
El Ramo era y es un rito que hermana. Es la expresión del pueblo que con su ofrenda se reunía en la iglesia ante el Niño Jesús en la Nochebuena, ante la imagen de mayor devoción o en su fiesta más destacada, es el caso de Fresno, uno de cuyos últimos ramos del que existe documentación gráfica fue para la celebración del Corpus Cristi (afortunadamente recuperado entre todos este año con la aportación gráfica de Loreto García), aunque sabemos de su Ramo de Navidad y de otros dedicados a la Virgen.
Lo que llamamos el ramo es el soporte de las ofrendas. En un principio era la rama de un árbol, pero poco a poco los soportes vegetales se fueron sustituyendo por otros de fabricación artesanal, su ejecutor era el carpintero o alguna persona con ciertas habilidades en la materia. Estos soportes pueden tener diferentes formas:
 Unas veces consiste en un triángulo de madera sobre el que van las velas y del que se cuelgan rosquillas u otras ofrendas entre pañuelos de seda, flores y cintas de colores. La ornamentación varía según los pueblos y la imaginación de las mozas de ese año. En Fresno se han recuperado distintas cintas de seda y colores de antiguos ramos gracias a Dolores García e Isidora Nicolás; (revisemos arcas y baúles, tienen que aparecer más para el próximo año). El triángulo va colocado en un soporte de madera que permite llevarle en alto a la vista de todos. Siempre es un mozo el portador.( Gracias, Eduardo, Germán, Ciriaco )
 Otras veces se trata de un soporte similar al anterior, pero de forma romboidal o rectangular, como parece ser que era la forma del ramo antiguo de Fresno.
Después de la misa de Gallo o de la del día de Navidad tenía lugar esta ceremonia del Canto del Ramo, que seguía este orden:
 Primeramente, en el pórtico de la iglesia se pide permiso al sacerdote para entrar a cantar el Ramo.
 Avanza un mozo con el ramo en alto para que se luzca bien, detrás las mozas cantoras (Felicitamos a nuestras cantoras), que ya colocadas delante del altar y con el ramo posado, cantan la parte central del ramo que relata el nacimiento de Jesús.
 A continuación, van describiéndose las ofrendas, que en cestos y vasijas llevan algunas mozas o niños que acompañan la comitiva y dejarán delante del ramo.
 Después viene la despedida, con la felicitación de las Pascuas a los presentes, que siguen atentos cuanto va aconteciendo ante sus ojos. Se puede seguir el desarrollo de estas partes en el texto del Ramo de Fresno.
 A la salida, en los pórticos, podía haber un sencillo convite con mistela y dulces para que todo el pueblo en hermandad celebrara la Navidad.
En la Navidad de Fresno tienen y tenían lugar otras celebraciones y ritos que entre todos tenemos que ir manteniendo y rescatando, “Poner el Nacimiento”, la Pastorada, el Auto de Reyes, Las Juntas de Calle del día de San Juan de la Calle, Las Danzas de Palos...
¡Gracias a los que hacéis posible que disfrutemos del Nacimiento, cantemos el Ramo y nuestras Navidades en Fresno sean más entrañables!.
C. F. M., Fresno de la Vega, diciembre de 2010


CANTO DEL RAMO
Versión corta. Informante Ángela Prieto Prieto. 83 años. 2004







   2º 

Versión más extensa. Fuente: Rosalina García. 83 años. 1970.







fotografía de la señora Loreto, de 1933, realizada delante de la iglesia de allá arriba.

componentes de las representaciones actuales, entre otros y en primera fila: Juli Sánchez, Isidora Nicolás y Pilar Martinez.

Ramo actual en una procesión de Corpus.

Ramo actual en otra procesión de Corpus.



Bueno, pues resulta que se convoca un concurso de ramos leoneses y, cual película de Berlanga, nos enteramos por un recorte del The New York Times compartido por infinidad de enlaces en Facebook.  Este es de La Montaña Central Leonesa.




Asi es que para redondear la faena, aqui están las bases por si hay ganas de participar.  Estamos a tiempo.


Hay que fijarse bien, pero se entiende.


Para quienes tengan el gusto de entretenerse un rato, conociendo cosas relativas al ramo de navidad leonés, pueden encontrar muchas en este enlace:


Un abrazo para todos.













No hay comentarios: