viernes, 1 de febrero de 2013

NIEVE EN ENERO, LLENA BAÚL, CUBA Y GRANERO



Eso dice el refrán y los que tenemos fe en los refranes y en el zaragozano, sabemos que es así.  Este año será abundante en el campo porque nevó en enero.  En unos sitios más en otros menos pero para hacernos unas espectativas vale. 

De momento lo que tenemos es mucha presencia en los medios.  Empezando por  las monjas ursulinas que estuvieron ocho años en Fresno y marcharon hace casi cuarenta pero no se olvidan del pueblo.  Con la excusa de la presentación del libro de D. Ramón Gutierrez, actualizan su web dedicando una larga entrada a sus recuerdos de esos ocho años y una mención muy cariñosa a Miro.  Se puede ver en la dirección adjunta.







Por lo que se refiere al paro, aunque en diciembre bajó algo hasta situarse en 22 parados, tener 22 personas sin empleo sigue siendo un dato muy malo.  A ver si el con la llegada de la primavera que se animan los sectores de la agricultura y la construcción, luego vendrá el verano con las piscinas que mejorará el de los servicios.





 
 
 
 
Finalmente, después de un mes de exposición al público y sin que se presentaran alegaciones, quedan aprobados los presupuestos municipales para 2013 y se publican el el Boletín Oficial de la Provincia.




 
 
 
 
 
Igualmente, el calendario laboral.
 

 
 
 
 
 
Noticia curiosa: según La Crónica,  aquellos pueblos donde se conservan danzas autóctonas,  están teniendo que recurrir a cubrir los puestos de danzantes con mujeres porque no hay hombres para bailar.
Parece que en Fresno también se bailaban danzas de paloteo y castañuela ya desaparecidas.  Una lástima.  Si los de sesenta nunca supimos de ellas, difícil serán de recuperar ¿Quien se va a acordar de ellas?

 

 
 
 
 
 
Y siguen apareciendo recetas de pimientos morrones de Fresno de la Vega
 
 
 
 
 
 
Error garrafal: alguien muy mal informado ofrece como atractivo turístico de Valencia de D Juan, " una importante tradición agrícola gracias a  su fértil vega, muestra de ello son sus excelentes productos como el pimiento morrón de Fresno de la Vega".  Cuando se encuentren una página que anuncie "vino Prieto Picudo  autóctono de La Ribera del Duero", se darán cuenta de que es importante ser rigurosos y decir bien las cosas, aunque haya que escribir un par de líneas más para explicarlo todo. ¡A galeras!
 


 
 
 
 
 
Este fin de semana en nuestro pueblo.
 
 



 
 
 
 
 
Finalmente, un artículo con un párrafo entrañable para nosotros.  Por lo visto, hace años, el Ayuntamiento de León aprobó en Pleno darle a una calle del Polígono de La Lastra el nombre de "calle de los hortelanos de Fresno de La Vega".  Con ello se pretendía reconocer a los hombres y mujeres de Fresno que durante siglos iban  por la carretera de Villarroañe y entraban en  la capital por el camino de La Lastra cargados con hortalizas para abastecer La Plaza.  Llegaban con burros y andando, más tarde con carros de tiro y después con vehículos, a los  mercados de los miércoles y los sábados.  De ahí viene un refrán muy conocido: " alforjas grandes y burro rabón, de Fresno son". ¡Como irían de cargados los pobres!. 
Dicen las personas mayores de Fresno y las de León que vivían por esa zona, que era un espectáculo ver llegar la fila de carros y carros, cargados,  que entraban en León todas las noches de martes y viernes, visperas de los mercados.  Algo que no se suspendió ni durante los tres años de la guerra. 
Bueno, pues  hasta hoy.  La placa con ese nombre no llega y  la periodista Ana Gaitero lo reclama en un artículo donde tira de las orejas a un ayuntamiento y a una capital ingratos con sus pueblos. Muchas gracias a la periodista y a ver si en el Departamento de Denominación de Calles o quien quiera que tenga esa competencia en León recuperan el boletín y cumplen, que tanto no es.  Incluso en tiempos de crisis se puede. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: