domingo, 20 de mayo de 2012

EL MUNDO DE PILOTOS (I)






Traspasar la puerta de esta casa de la plaza de Froilán Conde Cascón , antigua Plazuela de los Jatos, nº 18,   no es,  solo,   entrar en casa de Javier Fernández de Paz,  Javier Pilotos para sus amigos,  es entrar en el mundo de “hágalo usted mismo con las 3R de los ecologistas":  reducir, reutilizar y reciclar.   Todo ello al servicio de la cría de conejos y gallinas y del cultivo de árboles frutales y hortalizas.  Y es que casi todo lo que podemos ver en sus cuadras, gallineros o huertos,  ya ha tenido antes otra vida y otros usos.   Pero no solo eso, también hay muchas horas de trabajo.  Trabajo hecho con el conocimiento que pueda tener cualquiera de Fresno criado en una casa en la que haya habido bichos de corral, más la inquietud de investigar preguntando a este y al otro (expertos y profesionales conocidos) y buceando en los libros de estos temas o con esa herramienta   tan poderosa que se llama internet y que pone a nuestro alcance el saber y las experiencias de los demás.  Súmese a todo esto planificación y  buena ejecución: la suya con el apoyo, inestimable,  de su cuñado Manolo y ahí está EL MUNDO DE PILOTOS.  El de ocio, claro, profesionalmente se dedica a la hostelería. 


Habrá quien con solo leer el título de la entrada estará, ya,  riéndose o preparado para ello.  Y es verdad que visitando las cuadras y los huertos con él,  a pesar de la seriedad y la meticulosidad con la que te va contando cada detalle,  la finalidad de cada aparato, artilugio o invento; a pesar de lo completo y prolijo de la información que te va dando, uno,  no puede uno sustraerse a la idea de que está con alguien inteligente, ingenioso, brillante pero...¡Además, muy divertido! 







En la cuadra de los conejos hay dos bloques de conejeras:  una en el centro para las madres y padres (fotografía de arriba)  y otra para la cría de los conejos destetados (abajo).  Como se puede apreciar en las imágenes cada uno de los bloques cuenta con  un calculado sistema de abastecimiento de agua y comida:  en los comederos metálicos les pone el pienso granulado y aprovecha la separación entre jaulas, tapando   en la parte delantera y en la trasera con tablas,  para hacer un almacén de pan seco. En la parte superior, sobre el techo de la jaula, es donde les pone el forraje seco para que coman o hagan el nido de parto.
Para el suministro de agua dispone de varios depósitos hechos con garrafas como las del  aceite de 10, 15 o 25 l.,  situadas, siempre,  por encima de los bebederos a los que están unidas por tuberías de plástico que terminan en una válvula de membrana;  de manera que cuando el bebedero está lleno, el agua empuja al membrana hacia arriba y no permite que salga más,  cuando los animales beben, ésta se afloja y sale más agua.  De esta forma y con solo aplicar las leyes de la física están servidos los conejos sin ningún consumo de energía.  
Los padres, como en todas partes,  tienen más libertad.  Disponen de un sistema de puerta que les permite salir a pasearse por el techo de las jaulas y regresar de nuevo a la suya.  
La limpieza se puede acometer de forma periódica sin problemas.  Al estar las jaulas elevadas sobre el suelo,  la separación de las barras metálicas permite que las caganetas caigan al mismo formando montones que se retiran a voluntad sin que la suciedad moleste a los animales.  No ocurre lo mismo con una fracción de alimento a medio digerir que estos animales expulsan en una especie de bolsa blanquecina, más grande, que no cabe entre los alambres y que los conejos vuelven a comer hasta la completar la digestión.   Y es que esos bichos son una especie de rumiantes que hacen una digestión fraccionada...¡Que cosas,  toda la vida llamándote coneja y sin saber lo que hay que comer! ¡Lo ignorante que es una!

 Pero, ojo,  que alimentarlos, limpiarlos, cubrirlos y criarlos no es algo que Javier deje al libre albedrío o que se produzca de cualquier manera.  Como se puede ver en la foto superior dispone de un esquema en el que a cada jaula le corresponde un número (1-4 para las madres y 5 y 6 para los padres) que le sirve para relacionar el macho con la hembra y reflejar en el calendario de la derecha las fechas de celo, inicio de relaciones,  preñez, parto, destete y todo lo relativo a  sus ciclos.  Ciclos que tienen una duración concreta que vemos en el cuadro de la foto de abajo ( aunque es de mala calidad,  si se amplía,  puede leerse perfectamente).   Ahí están, a partir de la cubrición: la palpación, cuando hace la futura madre el nido, cuando es el parto, cuando puede volver a cubrirse, cuando empiezan los recién nacidos a salir del nido y cuando se produce el destete.  Incluso tiene un cuadro muy curioso:  en función del color del morro se calcula el % de posibilidades de que queden preñadas las conejas.  ¡Pobres! ¿Qué intimidad es esta?   
No falta un cuadro de "alimentos indicados", entre los que no están las lecherinas.  Y es que según comenta Javier,  les pasa como a los rumiantes:  que no pueden comer forrajes frescos, que les indigestan.  Hay que dárselos curados o secos.
Bueno,  otro día nos ocuparemos de las gallinas.  Porque en el pueblo han pasado algunas cosas más.






LOS QUINTOS.  
Aunque pocos, sigue habiendo quintos que celebran la fiesta.  Como siempre,  el primer domingo de mayo.  Este año el día seis. como seis eran los quintos:  tres chicos y tres chicas.  Ellas todas del pueblo: Andrea, Rocío y Marina.  Ellos,  dos oriundos y uno de Pobladura que,  por estar solo en su pueblo,  quiso celebrarlo con sus amigos de Fresno.



De izquierda a derecha:  nieto de Nari Marcos,  Marina, Rocío,  Andrea y Calleja (hijo de César Calleja).  Falta el chico de Pobladura que no estaba para la foto.  
Son pocos pero bien criados.  Buena planta tienen todos ellos.




PRESUPUESTO 2012 DEFINITIVAMENTE APROBADO






Y UN ARTÍCUO INTERESANTE
De momento,  con la que está cayendo,  no se habla mucho de esto pero,  parece que  hablaremos de ello.
  











 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En en cuestión de los Quintos, también falta Soraya Morán. Hija de Jesus Antonio Morán. ¿¿Alguien sabe porque estuvo ausente?? ......