martes, 14 de junio de 2011

FELIPE

FRESNO DE LA VEGA

Una vida esculpida en madera


                                   

Las maquetas de los barcos Victory y La Bounty

En Fresno es Felipe y estamos muy acostumbrados a ver sus obras expuestas en la Feria del Pimiento, en exposiciones que nos regala de cuando en cuando, en la feria de artesanos del Cristo de Valencia…y en casas particulares, en el salón de plenos del ayuntamiento, etc. Es así como poco a poco nos vamos habituando a sus barcos, escudos y arcones como si fuesen algo común cuando la realidad es que se trata de la extraordinaria obra de un artista. Como extraordinario es que alguien convierta un entretenimiento en la pasión de su vida, una afición en arte.

Durante un tiempo tuvo, junto con sus hijos, una ebanistería de la que salieron mesas de comedor, puertas y, por ejemplo, la espléndida balaustrada de la escalera del ayuntamiento.

Pero, sin duda, lo que más interés despierta de su obra es la talla, las maquetas de barco (entre otras de la Bounty y el Victory que capitaneó el Almirante Nelson en las batallas de la Guerra de Independencia americana, durante la Revolución francesa y en las guerras napoleónicas), la imaginería y las esculturas. En lo que se refiere al trabajo de tallar, se prodiga en los escudos ciudad  y muchos pueblos de León y Asturias lucen en sus casas consistoriales réplicas en maderas nobles salidas de la mano de Felipe.

No es el único, en Fresno, que como decimos ha sabido convertir una afición en arte y que es conocido y explica y enseña su obra en eventos importantes. También otros como Félix Morán y Jesús Gonzalez exponen sus obras, pero Felipe fue noticia la semana pasada por hacer entrega del escudo de Valencia a su ayuntamiento y en fecha a determinar hará una exhibición con sus barcos (estaremos atentos para dar detalle).

 
Así relata la Crónica de León el acto de Valencia:
Felipe Fernández Pérez, 74 años, se encuentra en el grupo de artesanos destacados de la comarca de Valencia de Don Juan después de su continuada dedicación a la talla en madera y realización de maquetas a escala de todo tipo, la mayoría equipadas con motores y mecanismos de todo tipo.

Según señalaba ayer el artesano afincado en Fresno de la Vega, “mis trabajos creativos son muy variados y no sabría destacar por los que me inclino, pues cada uno tiene un atractivo diferentes, aunque la preparación de escudos nobiliarios tallados en nogal, que sigo haciéndolos por encargo, es una de mis debilidades”.

La vivienda de Felipe ha quedado pequeña para albergar más de 3.000 piezas que van, desde tallas de todo tipo y tamaño y modelos a escala de aviones preparados para volar, hasta las figuras articuladas con mecanismos de movimiento de un Nacimiento, pasando por arcos en madera y barcos dispuestos para navegar de hasta metro y medio de eslora y equipados con hasta seis motores.

Fernández comenzó a tallar cuando tenía menos de quince años con una rudimentaria navaja continúa trabajando en varios apartados de gran precisión y señalaba que “la maqueta a escala que más tiempo me llevó fue el barco Victory que capitaneó Nelson en la batalla de Trafalgar, estuve trabajando durante ocho años. Menos aplicación necesité para preparar La Bounty y otros veleros de años posteriores, dedicados en varios casos a viajes de lujo y de gran belleza”.

Con motivo de la donación del escudo tallado de Valencia de Don Juan por Felipe Fernández al Ayuntamiento, artesano y alcalde concretaron una demostración de maquetas navegables en los lagos existentes en la zona de La Isla en fechas aún no señaladas.

Los barcos que se exhibirán al público ya han sido mostrados en varios ríos y pantanos, así como en los lagos de Sanabria con gran expectación.

La Crónica de León, 8 de junio de 2011.





















No hay comentarios: