viernes, 28 de diciembre de 2012

FRESNIWOOD

Fue a finales del siglo XIX cuando se fundó el poblado de Holliwood en California, pero su nombre se vincula genéricamente  a la industria del cine y de la televisión arraigada en Estados Unidos desde que a principios del XX comenzaron a trasladarse las grandes productoras de Nueva York y Nueva Jersey debido a lo benigno del clima y la gran cantidad de días soleados de que disfruta esta localidad para una actividad que dependía, en gran medida, de los exteriores para realizar su trabajo.  Esta industria es, actualmente, el mayor negocio de exportación de ese país.
Ya en la segunda mitad del siglo pasado, ocurrió lo propio con Bolliwood a las afueras de Bombay en La India donde el negocio del cine asiático pisa los talones, por volumen, al americano.
Al cine europeo le faltaba un punto de referencia mundial.  Esta referencia, en pleno siglo XXI se ubica en Fresno de la Vega donde han venido a instalarse la mayoría de las productoras multinacionales del continente y otras foráneas como El Deseo, Kilómetro Goldwin Mayer o Miramax.
Cada una de estas llamadas mecas del cine tiene un símbolo geográfico que las identifica.  Son los famosos carteles de letras gigantescas instalados en lo alto de las montañas más próximas.  También en Fresno luce desde hace unos años el famoso FRESNIWOOD que como en los caso anteriores no escapó de la polémica con los esteticistas, a propósito de la originalidad o de la vulgaridad del mismo: "Que si es horrendo, que si parece un quiero y no puedo, que si patatín que si patatán."  Pero allí se mantiene, allí se ruedan muchos comerciales, le vamos tomando cariño y no hay personalidad que visite nuestro pueblo que no se haga la foto reglamentaria.  Tal es el caso que el Ayuntamiento hace buena caja cobrando los derechos de imagen.

Fotografía histórica del día de la inauguración
 
SS y SM

Woody, Pe y Roberto



Iker y Sara


C. Ronaldo

El Juli


La vida diaria de Fresno ha cambiado mucho, muchísimo.  A parte de las grandiosas mansiones que van conformando un nuevo asentamiento en torno del Polígono donde se sitúan los grandes estudios y de las antiguas piscinas donde hoy hay un gran teatro y tenemos el mejor resort del sur de Europa, también ha cambiado por completo el ambiente de las calles y del día a día del pueblo: ahora es corriente ir al bar de Santi y encontrarte con Eduardo Noriega o con Rosi de Palma, o vas a misa y extiendes la mano para dar la paz y te la toma Bad Pitt o Hale Berry.  Incluso, me pasó el otro día, que iba a León en el coche de línea y al llegar donde Santi me encontré con Geoges Cloony esperando, ¡Que tío más pesado! Se me sentó al lado y no cerró el pico en todo el camino: que si de este pueblo no me muevo, que en ninguna parte se vive como aquí, que lo que más le gusta comer es un plato de pimientos fritos, que si el ferrari ni le saca según se ha puesto la gasolina...¡Que ganas tenía de pegar la hebra!

 


Ahora, lo que ha sido un auténtico maná, mejor dicho una mina de oro, es el rodaje de películas.  En esto no hay sitio más activo, ni Holliwood que está prácticamente muerto por los costes, ni Bolliwood donde ruedan películas de cinco horas poco apetecibles para el gusto europeo. Si es que vas al cine el sábado y sales el lunes.
En Fresniwood, el año que termina ha sido especialmente bueno para esta industria inasequible a la crisis.  Se rodaron más películas que nunca.  Por categorías:

 






CINE BÉLICO Y DE ACCIÓN





















COMEDIA:












DEPORTIVO






HISTÓRICO Y AVENTURA:











FANTASÍA










NUEVAS VERSIONES:











CINE INTELECTUAL:








CINE RELIGIOSO



 







 Esta vertiginosa producción cinematográfica desarrolla otra mucha actividad indirecta como es la generación de noticias en torno la vida y milagros de los personajes que la protagonizan. Desde noticias económicas a prensa del corazón y las muchas polémicas que se desatan en torno a cualquier hecho relacionado con el mundo del celuloide.



 








 




 Pero sin duda lo que ha traspasado todas las fronteras es la glamurosa ceremonia de entrega de los premios PIMIENTO y GUINDILLA que la academia del cine europeo celebra cada año desde este último en el Gran Teatro de las Piscinas.  Por esta alfombra roja han empezado a desfilar cuantos personajes cuentan algo en el mundo del espectáculo, desde actores a técnicos, directores, guionistas, diseñadores o extras.


Javier Riol, saluda a la prensa ante la mirada de la multitud que le aplaude.


Maria Jesús a su llegada al teatro para la gran gala


El productor Vicente y la guionista Cristina, saludan a la prensa desde la alfombra roja a la entrada del teatro.





No todas las películas alcanzan el mismo éxito, algunas incluso devienen en un verdadero fracaso de taquilla, desgraciadamente.  Pero otras han desatado tal furor entre el público que hay quien no puede esperar a llegar a la taquilla para sacar la entrada:





 
 
Dedicado a todos los amigos con sentido del humor.  ¡FELICES INOCENTES!