miércoles, 23 de marzo de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS...Ó CASI.

Lo bueno de pasar unos días en el pueblo con la alegría de ver a la familia y a los amigos es que te pones al corriente todo lo ocurrido en el tiempo pasado desde la última visita: bautizos, bodas y fallecimientos sobretodo. Este punto es el más nutrido, 2011 ha tenido un comienzo devastador. Al menos siete personas nos dejaron entre enero, febrero y primeros días de marzo. Para quienes hace tiempo que no van por allí, decirles que fueron:

- Santiago Mateos: 98 años
- Arcadia Luis: 93 años
- Mateo Bodega: 90 años
- Luis Fernández: 84 años
- Amada Bodega: 90 años
- Piedad Moran: 79 años
- Angelita Martinez: 94 años

Si bien toda pérdida es de lamentar, hay que reconocer que somos un pueblo de longevos.


Pero no todo son fallecimientos, también hay motivos de celebración como es tener un centenario entre nosotros: el señor Manolo Miguelez cumplió los 100 el pasado 17 de febrero. Con este motivo el Ayuntamiento le distinguió con una placa conmemorativa que recogió él mismo rodeado de sus hijos, nueras, nietos y biznieta, así se dice en El Diario de León que se hizo eco del acto con estas palabras y fotografía:


Homenaje a Manuel Miguélez, el vecino más longevo, por su cien cumpleaños
19/02/2011 a. medina.fresno

          El centenario recibiendo la placa conmemorativa de manos del alcalde y junto a sus dos hijos.

"Aunque la esperanza de vida es cada vez más elevada, no es demasiado habitual llegar a los cien años, cota que ha alcanzado Manuel Miguélez Valentín que nació en Fresno de la Vega el 17 de febrero de 1911, convirtiéndose en el vecino más longevo de la localidad.
Con este motivo, el pasado jueves, el Ayuntamiento quiso rendirle un sencillo pero emotivo homenaje. El acto tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial. El alcalde, Antonio Lozano, en nombre de toda la corporación municipal y de todos los vecinos, le entregó una placa conmemorativa del centenario.
El homenajeado estuvo acompañado por sus hijos, nueras, nietos y bisnieta, además de por numerosos vecinos que quisieron, de esta manera, mostrarle su más sincero afecto.
Manuel Miguélez demostró encontrarse en plena forma y seguir conservando un gran sentido del humor.
Con este reconocimiento el Ayuntamiento quiere, al mismo tiempo, premiar la labor de las decenas los hortelanos, que como Manuel, han sabido conservar y transmitir su saber de generación en generación."
Se trata de nuestro tercer centenario después de Calimeria Montiel y de Etelvina,  aunque en este caso es de celebrar el formidable estado de salud fisica y mental que disfruta el señor Manolo.  Todos hemos escuchado sus relatos en radio León sobre sus recuerdos de hortelano y de los viajes con el carro para acudir a los mercados.  En fin: muchas felicidades y le esperamos para pasar el verano, como todos los años.


Otra noticia reflejada, en este caso,  en todos los medios de comunicación de León y nacionales,  hasta el HOLA fué la concesión de   la medalla de oro de León al montañero Jesús Calleja, hijo de María Jesús Calleja y nieto del molinero Cesarino Calleja.  Muchos de estos medios hablan del montañero de Fresno de la Vega,  es el caso del diario ABC que lo contaba de la siguiente forma:

EFE. Calleja muerde la medalla que le entregaron ayer

"El Ayuntamiento de León entregó ayer su máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, al montañero y aventurero Jesús Calleja, que recibió el honor como «el mejor premio» que le han dado «nunca» y que le «pueden llegar a dar», informa Efe. En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio leonés ante los miembros de la corporación municipal, diferentes mandos de las fuerzas de seguridad y del Ejército, autoridades políticas y miembros de la sociedad leonesa Calleja se confesó emocionado y, pese a su labia, «sin palabras», bromeó en su intervención. «Os quiero mucho, quiero a la tierra y mil millones de gracias por este premiazo que me habéis dado», expresó el montañero de Fresno de la Vega, quien se ha preguntado qué es lo que tiene León que todos los oriundos estén tan «arraigados» a ella."
Pues eso: enhorabuena y que siga dandonos tantas horas buenas con sus desafíos extremos.