domingo, 19 de abril de 2015

EL TREN III



Es una alegría ver como, a medida que se acerca la fecha del centenario, van surgiendo recuerdos y  homenajes a nuestro añorado tren.  En Medina de Rioseco  celebran estos días, una exposición de documentos, fotografías y recuerdos, relativos a la construcción, la explotación y el cierre de este ferrocarril que iba de Medina de Rioseco a Palanquinos.  Concesión de la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios, la cual  en 1926 se fusionó, o mejor sería decir que absorvió, a la Compañía de Ferrocarriles de Castilla para formar la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
Los autores y comisarios de esta muestra son dos historiadores de la zona: Sarvelio Villar de Castroverde de Campos y  Javier Revilla de Valencia de D Juan. Han conseguido reunir ciento veintinueve fotografías además de textos, gráficos y recuerdos de este ferrocarril,  que se encuentran expuestos en  el patio de columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.  El día 27 de abril llegará todo el material de la muestra a Valencia de D Juan, para que pueda ser visitada por los amantes del tren y de la historia de nuestra región. 
Los pormenores de la exposición se encuentran mas detallados en este artículo publicado por lavozderioseco.com



A mi, personalmente, el que me ha gustado de forma muy especial es este artículo publicado en El Diario de León por la periodista Ana Gaitero, quien, con la habilidad que da el buen oficio, consigue transmitir el el júbilo y las grandes espectativas de progreso que supuso la llegada del tren a nuestros pueblos;  un adelanto, como se decía entonces, que pudo ser fundamental para nuestra tierra porque concentró las ilusiones y las esperanzas del sur de la provincia de León.  


Dejo aquí el enlace para que, quienes no tuvieron la oportunidad de leerlo en su día,  puedan hacerlo más  comodamente que ampliando la imagen. Es un excelente artículo del que no conviene perderse ni un detalle porque, en las líneas justas describe la ilusión y la porfía de toda una comarca por abrir la puerta al progreso, al mismo tiempo que sin palabras se puede leer sobre esa especie de mala fortuna que desde hace más de un siglo frustra las esperanzas de la tierra campesina. Resume de forma magistral la historia del nacimiento, explotación y cierre del ferrocarril, así como los innumerables avatares de su corta pero accidentada existencia.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tren-nacio-pajaro-murio-burra_968952.html

El artículo, es doblemente interesante porque incluye una imagen con la crónica sobre este acontecimiento, que el día uno de mayo de 1915 publicó El Diario de León.  Está firmada por Doña Calimeria Montiel, primera centenaria de nuestro pueblo que, en aquella fecha,  era maestra en Jabares y compaginaba esta actividad con la de corresponsal del periódico. 



Como sería imperdonable perderse este artículo y, la verdad sea dicha, no es nada fácil leerlo ni en la página orinial ni en el artículo de Ana Gaitero, me tomo la libertad de transcribirlo:

"El progreso ha abierto una nueva brecha en el muro del tiempo y, dejando al pasado todo lo arcaico, se remonta como águila altanera aprisionando entre sus garras la ciencia, el talento, el bien luminoso que lleva hasta la humilde aldea la luz redentora. Con inusitada animación se abrió ayer al servicio público la nueva vía del ferrocarril de Medina de Rioseco a Palanquinos.  Dicen que lo que tanto se desea pierde, al conseguirse, su mérito; más aquí no fue así, se consiguió, es verdad, pero ese deseo conseguido al fin,  cuando envuelve en si mismo un bien general, no hay dique capaz de contenerlo y se desborda en oleadas de entusiasmo.  Aunque la inauguración no revistió carácter solemne oficialmente la solemnizó el pueblo, siempre agradecido al bien que se le hace. 
Engalanados con banderas nacionales y el escudo de la patria y abarrotados de viajeros empezaron a circular ayer, desde primeras horas de la mañana, varios trenes.  El paisaje es encantador; las llanuras verdes pasan veloces, las vegas, las empinadas cuestas se agrandan por un instante, perdiéndose enseguida; tal es la velocidad que más parece un pájaro que un tren.  Los coches inmejorables, espaciosos, ventilados y cómodos.  En las estaciones las autoridades y mucho personal, los niños de las escuelas con sus profesores, etc, etc.
En Valencia se cerraron los comercios, y la villa engalanada se agitaba como uno de esos días especiales, grandes, extraordinarios.  En la estación gran gentío, y las señoritas siempre alegres y bulliciosas, como todo lo que es juventud, la animaron, viniendo hasta Fresno, y regresando luego en el tren de la tarde.  En Valderas un derroche de alegría, aumentando con la llegada del representante en Cortes D Mariano Alonso Bayón.  En las demás estaciones del tránsito, autoridades y público numeroso.
En fin, que ayer fue un gran día para este rinconcito, que se ve desde ahora surcado por una línea que pone en comunicación puntos tan estratégicos como son Rioseco y Palanquinos y que beneficia en sentido general a todos.
Enhorabuena, sencillos paisanos míos.  Así se progresa, este es el verdadero adelanto.
Calimeria Montiel y Marcos
Jabares de los Oteros 1 5 1915."

Es curioso el comentario que Doña Calimeria hace sobre la velocidad del tren, al que compara con un pájaro para sugerir que vuela. Esta expresión la toma Ana Gaitero y con hábil ironía la contrapone al apodo con el que hubo de cargar el pobre tren, heredado, como en tantas las familias, de su hermano mayor, el que hacía el recorrido entre Valladolid y Medina de Rioseco: Tren Burra.  Ahora nos resulta cómico ver el asombro con el que entonces se percibían velocidades de 25, 30 o 35 km por hora. En este sentido, no me resisto a recordar aqui la reseña que el marqués de Cossio, cronista de Santander, publicaba en El Diario Montañés,  despuès de asistir el 12 de juno de 1902 al recorrido de inauguración de otro ferrocarril,  el de El Astillero a Ontaneda.  Al parecer, llegó de vuelta a Santander muy mareado del viaje y escribía que " Nadie espera que pueda tener ni el menor éxito este invento maligno.  Está científicamente demostrado que a la endiablada velocidad de veintinueve kilómetros por hora, el cerebro sufre daños irreparables"

Otro artículo, gracioso y entretenido es este,  publicado en la primera página del Diario de León, el mismo día en que se iba a producir la inauguración.  No dejeis de leerlo porque sin imrportar lo que dice, que ya se lo puede uno figurar, la narrativa tan pomposa y retórica del periodista, Jacinto Rojo, es lo mejor.


 


No sabemos que en Fresno se celebrasen actos especiales, como ocurrió en Valencia donde, además de la asistencia de autoridades, presencia de los escolares y de numeroso público , porque lo dice Doña Calimeria en su crónica (es de suponer que en Fresno también asistieran las autoridades, los escolares y el público a la llegada del primer tren.  ¿Acaso se iban a perder los maestros el acontecimiento? No creo, y mucho menos se lo iban  a perder los vecinos.  Por descontado el Alcalde y los concejales estarían a pie de andén para saludar a las autoridades que, cubriendo el primer viaje con parada en todas las estaciones del recorrido, pues como mandan las normas de cortesía, los unos bajaban y los otros recibían. Pero no tenemos ninguna fotografía ni reseña de ello).  También se celebraron una  recepción solemne en honor de D Demetrio Alonso Castrillo, exministo de Canalejas y Senador Vitalicio desde 1905 por el jurisdición de Valencia de D Juan. Sabemos, incluso, que en el Casino se celebraron bailes de gala.





Por lo que respecta a nuestro pueblo, para la construcción del ferrocarril, se expropiaron 625 áreas y 95 centiáreas, o sea 6 hectáreas y 2.595 centiáreas.  Al igual que la pedrea de la lotería, estuvo muy repartido, todas las expropiaciones fueron pequeñísimas parcelas de unos pocos metros cuadrados,  excepto la pradera comunal del Ayuntamiento  de 1 hectárea y 628 centiáreas, correspondientes a los terrenos de la estación y que no fueron expropiadas sino donadas.
Para los curiosos, como yo, aqui tenemos la lista de los expropiados y la extensión de sus parcelas.  Esta es la relación que entregó la Comapañía de los FF SS de Castilla en el momento de la incautación del ferrocarril por parte del Estado en junio de 1965 a cargo del organismo llamado EFE (explotacion de ferrocarriles por el Estado), nacido en 1926 y que en el mes de septiembre de 1965 pasó a llamarse FEVE.
Podemos entretenernos en buscar a la parentela de antepasados.


















Plano del conjunto de FF SS de Castilla en 1961.




plano de la estación





Bueno, ya tenemos suficiente ración de tren,  habrá que dejar algo para otro día.  
La actualidad, un poco pasada, eso sí,   de nuestro pueblo, da para mucho en esta ocasión.  Por ejemplo la Semana Santa que pierde fuelle pero  sigue teniendo devotos que mantienen algunos oficios y algunas procesiones.  Y Álvaro, que ya nos tiene malacostumbrados,   nos deja un montón de buenas fotografías.  Aqui una pequeñísima selección de fotos de él y de algunos más.   Para quienes tengan el gusto de hacer un bonito recorrido por el pueblo,   a través unas fotos espléndidas que retratan maravillosamente nuestras calles y plazas y en este caso, también las imágenes de la iglesia,  si es que no las han visto ya en facebook, .

Cartel














































Añadir leyenda
























 




















Pero hay más historias, el Diario de León sacó un largo reportaje dedicado a Fresno, con visita incluida a cada uno de los establecimientos que ese día estaban abiertos.










Dias después, concentración de coches Seat 600 en Valencia, en la explanada del castillo.  Para luego después salir hacia León, con parada en la fábrica de Productos Marán, uno de los patrocinadores. Así se pudieron ver unos cuantos coches de ese modelo.









Y finalmente, ecos de la campaña electoral en la que todos van tomando posiciones: