miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA TÍA ÚRSULA, UN CUENTO DE FRESNO DE LA VEGA



Efectivamente, La Tía Úrsula es un cuento que ocurre en Fresno de la Vega. Su autor, de nombre Pedro Escamilla lo publicó en una revista de Cádiz llamada La Moda Elegante Ilustrada. Eso fue el 30 de agosto de 1873.
Lo descubrí, de forma accidental,  hace a penas quince días, y no se me ocurre ninguna forma mejor de felicitar las navidades que compartirlo con todos.








No es por darse importancia, pero vamos a ver: ¿Cuantos pueblos que conozcamos son escenario de un cuento publicado?¿Valencia?, ¿Cabreros?, ¿Villamañán?, ¿León?.  Pues no: Fresno de la Vega, el nuestro.
Hasta el nombre de la revista resulta entrañable: LA MODA ELEGANTE ILUSTRADA. 
Sobre el autor no hay muchas referencias.  Varias biografías le describen como un autor muy prolífico, seguramente el más fecundo del siglo XIX.  Publicó mas de cuatrocientos cuentos, unas cuarenta obras de teatro y treinta y cuatro novelas.  Al parecer también publicaba con seudónimo, por lo que se piensa que la obra es, aún, mayor. 
Lo dicho: FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2015 para todos los que nos reunimos al rededor de este blog, losamigosdefresno.  







EL RAMO DE NAVIDAD: ya está puesto en la iglesia desde hace más de una semana. En estas fotos que nos manda Purita podemos apreciar la decoración de este año.  










Esta es una buena ocasión para recordar la historia del Ramo Leonés.
En el caso de Fresno se trata de un ramo de la iglesia que recupera la tradición de la pastorada, representación navideña que nos contó Purita/ Carmen de la siguiente manera:


La representación de la Pastorada o el Canto del Ramo durante las fiestas de Navidad, han sido expresiones de una religiosidad popular fuertemente arraigada en los pueblos leoneses, también en Fresno de la Vega. Su escenario, en la noche del 24 de diciembre o en el día de Navidad, era la iglesia.
La Pastorada es siempre el anuncio del Ángel a los Pastores y sus principales protagonistas son los pastores que ofrecen una cordera, aunque participe todo el pueblo.
El Ramo, que es la forma más simple de un auto de Navidad, lo cantaban las mozas, su texto narra con viveza y sentimiento el relato del nacimiento de Cristo y solía pasar de generación en generación con algunas estrofas innovadas para hacer referencia a algún acontecimiento destacado del pueblo cada año. Hemos conseguido rescatar el texto del Ramo de Navidad de Fresno gracias a la magnífica memoria de Ángela Prieto que recordaba oírselo cantar a su madre y cómo las mozas un mes antes se reunían para ensayar este canto y preparar las cintas para adornar el ramo. 

Existe, así mismo, una versión más extensa del Ramo de Navidad que se cantó en Fresno, manuscrito por la Sra. Rosalina García, de gran lirismo y belleza.
El Ramo era y es un rito que hermana. Es la expresión del pueblo que con su ofrenda se reunía en la iglesia ante el Niño Jesús en la Nochebuena, ante la imagen de mayor devoción o en su fiesta más destacada, es el caso de Fresno, uno de cuyos últimos ramos del que existe documentación gráfica fue para la celebración del Corpus Cristi (afortunadamente recuperado entre todos este año con la aportación gráfica de Loreto García), aunque sabemos de su Ramo de Navidad y de otros dedicados a la Virgen.
Lo que llamamos el ramo es el soporte de las ofrendas. En un principio era la rama de un árbol, pero poco a poco los soportes vegetales se fueron sustituyendo por otros de fabricación artesanal, su ejecutor era el carpintero o alguna persona con ciertas habilidades en la materia. Estos soportes pueden tener diferentes formas:
 Unas veces consiste en un triángulo de madera sobre el que van las velas y del que se cuelgan rosquillas u otras ofrendas entre pañuelos de seda, flores y cintas de colores. La ornamentación varía según los pueblos y la imaginación de las mozas de ese año. En Fresno se han recuperado distintas cintas de seda y colores de antiguos ramos gracias a Dolores García e Isidora Nicolás; (revisemos arcas y baúles, tienen que aparecer más para el próximo año). El triángulo va colocado en un soporte de madera que permite llevarle en alto a la vista de todos. Siempre es un mozo el portador.( Gracias, Eduardo, Germán, Ciriaco )
 Otras veces se trata de un soporte similar al anterior, pero de forma romboidal o rectangular, como parece ser que era la forma del ramo antiguo de Fresno.
Después de la misa de Gallo o de la del día de Navidad tenía lugar esta ceremonia del Canto del Ramo, que seguía este orden:
 Primeramente, en el pórtico de la iglesia se pide permiso al sacerdote para entrar a cantar el Ramo.
 Avanza un mozo con el ramo en alto para que se luzca bien, detrás las mozas cantoras (Felicitamos a nuestras cantoras), que ya colocadas delante del altar y con el ramo posado, cantan la parte central del ramo que relata el nacimiento de Jesús.
 A continuación, van describiéndose las ofrendas, que en cestos y vasijas llevan algunas mozas o niños que acompañan la comitiva y dejarán delante del ramo.
 Después viene la despedida, con la felicitación de las Pascuas a los presentes, que siguen atentos cuanto va aconteciendo ante sus ojos. Se puede seguir el desarrollo de estas partes en el texto del Ramo de Fresno.
 A la salida, en los pórticos, podía haber un sencillo convite con mistela y dulces para que todo el pueblo en hermandad celebrara la Navidad.
En la Navidad de Fresno tienen y tenían lugar otras celebraciones y ritos que entre todos tenemos que ir manteniendo y rescatando, “Poner el Nacimiento”, la Pastorada, el Auto de Reyes, Las Juntas de Calle del día de San Juan de la Calle, Las Danzas de Palos...
¡Gracias a los que hacéis posible que disfrutemos del Nacimiento, cantemos el Ramo y nuestras Navidades en Fresno sean más entrañables!.
C. F. M., Fresno de la Vega, diciembre de 2010



CANTO DEL RAMO


Versión corta según Ángela Prieto de 83 años en 2004




Versión más larga, según la señora Rosalina.

Por lo que dicen los historiadores,  el Ramo Leonés es el nombre de  una ceremonia religiosa de carácter pagano, relacionada con los ritos de fecundación de la tierra, dirigida al dios sol y anterior a la romanización de la península ibérica, cuyo objeto principal era hacer una ofrenda colectiva.
Desconocemos en que momento histórico devino en Ramo de Navidad, nombre que recibe en la actualidad, ya que es anterior a la cristianización.  Y, seguramente se asoció con la navidad, porque se celebraba coincidiendo con el solsticio de invierno,  fecha adoptada, posteriormente, por la iglesia católica como la del nacimiento de Cristo. 
Se celebra en la provincia de León y algunas comarcas próximas.






MAGOSTO 2014, el día seis de diciembre. Con mucho frío por lo que parece.













Y OTRAS COSAS QUE VEMOS EN LOS PERIÓDICOS:


Pobres escuelas, nadie las quiere.  Claro que peor fue aquello del reloj en la torre...





Un recuerdo para LOS QUINTOS DE ORO, los que cumplieron 65 en 2014.  Les tenemos en versión de antes y versión de hoy:


1968

2014







Para terminar, unas coplas que nos dejen con una sonrisa en los labios.  No tengo ninguna que se refiera a estas fechas, pero hay muchas de curas, mujeres, suegras, mozos y mozas.  Ahí van unas pocas sin orden ni control:



Predícame cura
Predícame fraile
Que por un oído me entra
Y por el otro me sale.

Cuando los de Valencia
Rezan por no pagar
Los de Fresno
Pagan por no rezar

A la entrada de Cabañas
lo primero que se ve
Son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.

Me da igual que me llamen buey
O que me llamen vaca
Que de lo que soy
Nadie me saca.

A la tu puerta llamé
Con la punta el galocho
No había nadie en casa
Y me contesto el gocho

No hay pueblo como Fresno
Ni río como el Esla
Ni cocido más sustancioso
Que el que hace Micaela

Que guapa está la plaza
Y más que la van a poner
Con un caño en el medio
echando agua pa beber

Curas y taberneros
Son de la misma opinión
Cuantos más bautizos hacen
Más entra en el cajón

Por las eras de arriba
Corre el cura al trote
Va detrás del ama
Que corre al galope

En cuestiones de amores
Nunca seas mediador
Que tendrás dos enemigos
Aunque arregles la cuestión

Ahí va la despedida
Esta sí que tiene brío
Más vale esta despedida
Que un chapuzón en el río

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.