viernes, 28 de noviembre de 2014

ALGUNAS COPLAS Y UNA MIRADA RETROSPECTIVA DE LA FERIA


LAS COPLAS

Ya sabemos que las coplas leonesas son cuartetas: cuatro versos octosílabos donde riman los pares,  que resumen como un fogonazo un sentimiento, una astucia o una ocurrencia. Son atrevidas, irreverentes, picaronas, picantes y hasta obscenas. La verdad es que leyendo algunas de ellas, con las que se supone que se divertían nuestros padres y abuelos (de los que tenemos más de medio siglo), no se entiende eso de que los jóvenes de ahora no conocen el decoro. 
Muchas son de amor o de amistad, pero la mayoría son auténticos perdigonazos contra alcaldes, curas, mujeres en general, suegras, solteros y solteras, casados, mozas, viejas o... todo lo que se menea.
Algunas pecan de ir directas al grano pero las más  interesantes juegan con los dobles sentidos, lo sobreentendido, los juegos de palabras y la retranca. 
En ocasiones comienzan disimulando la primera intención y después "allá va el disparo", lo cual las hace más divertidas cuanto más mordaces. En cambio, las más explícitas pueden ser descaradas y pobre del que pillen por banda...es más, casi siempre, las más directas, las que van sin rodeos, terminan por ser las más simplonas confiando la gracia al escarnio de algo o alguien o a la osadía de utilizar palabras malsonantes, mientras que las de doble sentido, las de intenciones implícitas te llevan a imaginar más de lo que dicen.
El verso y la rima convierten en divertidas e ingeniosas muchas sentencias que si se dijeran de modo directo en una conversación serían auténticas impertinencias, pero dicho así es otra cosa. 
Aunque tengo una buena colección, iré publicándolas poco a poco para que dure el entretenimiento y si sabéis alguna podéis compartirla con los demás poniendo un correo.

De amores:
Cuando vuelvo de la tierra 
y sopla la margacena
el burro piensa en el pienso
yo pienso en la mi morena

Yo voy al campo a llorar
A la sombra del arado
Que un hombre también llora
Cuando se ve despreciado

Cuantos se mueren de pena
Porque les deja la novia
A mi me dejó la mía
Y me quedé en la gloria


De curas

Al cura de mi pueblo
Se le rompió la sotana
Corriendo detrás de una moza
El lunes por la mañana

El cura de Valencia
Ya no compra más cebada
Porque vendió el burro y
Ahora monta a la criada

El cura de Morilla, y
El sacristán de mi pueblo
Hacen los hijos a medias
Y los reparten al vuelo


De mujeres

Las mujeres  haciendo bollos
Tienen el horno caliente
Las unas por lo que sacan
Las otras por lo que meten

Las mujeres son muy malas
Peor que un enemigo
En los hombres estiran
Lo que tienen encogido

Algunas mujeres de Fresno
Parecen tontas y no lo son
Van con barrila al caño
Y en casa tiran de porrón



Las mozas

Las mozas de Fresno 
Tienen el coño pelón
De subirse a los árboles 
Y bajar al resbalón 

Las mozas de este pueblo
Gastan ligas de alambre
Y un poco más arriba
Un conejo muerto de hambre

Las mozas de este pueblo
Cuando van por agua al caño
Se dicen unas a otras
"Alguien nos hará un apaño"



Los mozos
Los mozos de mi pueblo
Tienen una mala costumbre
Se arrascan el culo
Con el palo de la lumbre


El vino, el beber y los borrachos
Mi padre tenía un jato
Que se llamaba Gabino
Y siempre le llamaba:
¡ venga vino, venga vino!

Mi padre tiene un barcillar
Ni le poda ni le cava
Ni le poda ni le cava
Pero le gusta vendimiar


Un poco de todo

Cuando mi madre me parió
Yo acababa de nacer
Y a los quince días justos
Ya tenía medio mes


El que tenga la desgracia
De no ser leonés
Que se fastidie y aguante
Hasta que nazca otra vez








ALGUNAS COSAS DE LA PRENSA: 


Pocas, porque últimamente salimos muy poco.  Se puede decir que seguimos en el mundo del papel gracias a Zacarías.
Por cierto, alguien debería saber en el Diario de León que Fresno se escribe con mayúscula. 






Y otras cosas.













El humor que no falte:


 








UNA MIRADA RETROSPECTIVA DE LA FERIA


Han pasado tantos días que ya ni nos acordamos de la última feria.   Pero no todo el mundo pudo estar.  Por eso, para ellos y para que, al igual que otros años, quede constancia y, gracias a Internet, podamos volver a recordarla  cuando queramos. Este es un pequeño resumen.
En muchos aspectos, la liturgia se repite siempre. Hay una sucesión de actos que, uno tras otro figuran en el programa y van marcando el ritmo de la feria, constituyen su naturaleza y son determinantes del éxito: puestos, exposición de hortalizas y concurso de pimientos, pregón, peñas, verbena, pimentada, etc. 
Pero cada año tiene su punto, sus novedades  y su anécdota, por eso hay que contarlo.
Este ha sido, es solo una opinión, el año de las peñas.  No son una novedad y  ya están más que de sobra consolidadas, pero hay dos puntos interesantes.  Uno que ya es muy fácil distinguirlas por la indumentaria, asientan la imagen y se les distingue por el color. Dos: organizan actos conjuntos para diversión de todos como la cena-parrillada y la carrera del gocho. No es más que el comienzo, pero abre el camino de aunar los esfuerzos en beneficio de la fiesta. Es muy interesante.

Y tenemos las fotos. Más que nada,  gracias a Álvaro que todo lo ve y todo lo capta, Luego lo publica una cantidad escandalosa y nos deja los ojos exhaustos de tanto mirar.  Pero bien contentos, eso si. Lo cierto es que no nos enteramos de muchas de las cosas que ocurren durante la feria, ni sabemos de muchos conocidos que andan por allí, hasta que los vemos en  las fotos de Álvaro.  Se merece ya un reconocimiento a su labor de reportero infatigable.


Aquí una pequeñísima selección: 

Los puestos:








  

  







  



















































































































































































































































































































"Un pimiento abierto es un corazón que habla; cerrado, un amigo que espera; y olvidado en la mata, un alma que perdona"   (Proverbio hindú)




EL PREGÓN

Esto del Pregón tiene su ritual: se espera a los invitados en la plaza, obviamente las autoridades, pero también  todo el que quiera estar presente; y uno de los invitados es el pregonero que suele ser una persona relevante en León, este año el presidente de la Diputación (si, ese que ahora duerme en hotel del Estado). En primer lugar suben todos al Salón de Plenos para ver la exposición de los productos de la huerta de Fresno: saludos,  fotos, un poco de charla, etc... y nuevamente a la plaza donde hay un estrado previsto para la lectura del pregón que, como es natural, abunda siempre en reconocimientos al pueblo visitado, a las gentes trabajadoras, y al evento pregonado...¡Que menos!  Eso no quiere decir que no tengan razón y que no sea cierto todo lo que dicen,  que lo es; como también es cierto que a todos nos gusta que destaquen lo mejor de nosotros y de nuestro pueblo.  Este año no fue menos y el invitado cumplió adecuadamente con las previsiones, lo que es de agradecer. 
Pero...¡Ay!..,Pequeño lapsus: ¡Viva el pimiento del Bierzo!...En la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega. 
El exceso de compromisos, quizá, hace que muchas veces los oradores preparen un discurso comodín, con algunos espacios en blanco donde van colocando el nombre del pueblo, la fiesta o la persona homenajeada a medida que van leyendo: ora aquí, ora allá...algunas veces se les olvida donde están o la mínima distracción les juega una mala pasada.  No tiene ninguna importancia pero transciende más que todo lo bien hecho.             




 







"El buen pimiento no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece" (Jacinto Benavente)




LA EXPOSICIÓN




















"Hay tres clases de ignorancia: no saber lo debe saberse sobre el pimiento, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debe saberse"   (La Rochefoucauld)







EL GOCHO: Se lo llevó Rocío.







LAS PEÑAS Y LA VERBENA


Ahí, inasequibles al desaliento, no hay chaparrón que pueda con las ganas de diversión del personal.  Estamos pasando de ser un pueblo donde nadie bailaba, para desánimo de las espectaculares orquestas que siempre han tocado, a bailar con paraguas si hace falta. 
Que las orquestas fueran buenas también anima y, la verdad es que se lo curraron bien. 


































 





Para rematar la verbena, pues unas sopas de ajo bien picantes.









"Amar no es mirarse a los ojos, es comer los pimientos del mismo plato"   (Antoine de Saint Exúpery)




EL AMBIENTE, LA PIMENTADA, LA GENTE

Por lo que a visitantes se refiere, parece que fue un poco más floja que otros años.  Como ocurre siempre, hubo un momento entre las dos y las tres de la tarde, de lleno total.  Pero menos total que en ocasiones anteriores y durante menos tiempo.  Tampoco en la pimentada se dio la aglomeración de otros años. Estamos en crisis y se nota.
























































Verde que te quiero verde
Verde pimiento en la rama
el caballo en su labor
y la luna en la montaña
(F. García Lorca)



LA NOVEDAD DE ESTE AÑO:  I FERIA DE ARTESANÍA.





















La primera y, ojalá que se repita por muchas ediciones y que llegue a disfrutar del mismo éxito y reconocimiento que hoy goza la Feria del Pimiento.
Ambas se ofrecen mutuamente ventanjas y oportunidades.  La del pimiento aporta muchos visitantes y la de artesanía representa una oportunidad de oro para que la otra se desprenda de esa imagen de mercadillo paleto en que se está convirtiendo por saturación de vendedores de mercancías sin ningún interés, que solo dejan montones de basura, altercados y averías.  Perjudicando, con su mala imagen a la exhibición y venta de los pimientos y demás productos de Fresno.  La artesanía debe ir comiendo  el terreno a lo demás por el futuro de la feria y por el interés del pueblo.
Después de todo, una feria se organiza para dar a conocer algo que se quiere vender.  Hace falta despertar el interés de los posibles visitantes que son quienes van a comprar y a contarlo. Evidentemente a Fresno van atraídos por los pimientos morrones que quieren comprar, pero también les gusta pasar el día de forma agradable y entretenida, les encanta la pimentada que organizan los de Fraxino, pero, ¿ De verdad creemos que les atrae dar un paseo entre tiendas de zapatillas, ropa interior, bolsos de plástico, paraguas malos, polos falsos o sartenes? ¿No les agradaría mas disfrutar de creaciones en madera, cuero, encajes, metales, conservas artesanas...?, cada artículo único.  Esto mientras pasean a la espera de ir a comer o de tomar los pimientos fritos de la plaza.   
Y no hay que olvidar que pocos km más abajo está Benavente que celebra la feria el mismo día, que allí los pimientos llevan la pegatina de la IGP y que allí pueden encontrar monumentos, restaurantes y atractivos para invertir un día completo de excursión.
Eso si, a los organizadores, un poco de habilidad social no les vendría mal. Mejor hacer amigos.  No vaya a ser que el alcalde la presente a la prensa como pensada "para promocionar a los artesanos del pueblo" y empecemos con exclusiones bobaliconas.

Finalmente, otra crítica: esto no se puede repetir, estos dos individuos se pasaron la mañana del domingo, a la vista de todo el mundo,  haciendo conexiones al alumbrado público para poner música en su puesto, algo que no conseguían y que intentaban una y otra vez molestando a todos los que estábamos cerca. Llegaron intentar pelar uno de los cables que manipulaban y a quienes nos atrevimos a decirles que eso era bandalismo nos llamaron de todo y nos amenazaron. 










Para terminar unos refranes que vienen a cuento ya que mañana es S. Andrés:

-Por San Andrés el vino mosto es
- Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después.
- Por San Andrés, mucho día noche es.
- Por San Andrés, la mosca muerta es.