sábado, 28 de junio de 2014

¡CUANTO TIEMPO!


No era vagancia,  ni tampoco faltaban asuntos que traer y comentar.  Yo diría que los astros se alinearon en el sentido  de la fatalidad y un buen día, así sin  más ni más, comenzaron los desastres:
Primero hakearon el blog, los troles del ciberespacio encontraron la llave, entraron, cambiaron la apariencia, alteraron la plantilla y robaron el contador de visitas.  Por fortuna las habilidades informáticas de Miguel Ángel Reinoso, son mayores que las del haker, puesto que desentrañó una por una las manipulaciones, deshizo los cambios, recuperó el contador y lo devolvió todo a su ser.  
Después fue el correo el que cayó en manos de los malévolos.  Alguno de esos cerebros cibernéticos  que todo lo vigilan encontró una fisura de seguridad y se coló para enviar spam a mansalva, hasta que fue detectado por el servidor y lo bloqueó.  Sangre, sudor y lágrimas para desbloquear el dichoso correo.

Finalmente fue el ordenador: "en pane" que dirían los franceses.  Un calentón y a la m la placa base.  En este caso no había habilidades ni sudores que lo remediasen.  Ordenador nuevo. Y en eso estamos, aprendiendo a manejar.  
Pero no hay que apurarse, las desgracias siempre gozaron de muy buena prensa, tanto en la cultura popular: "no hay mal que por bien no venga" como en el pensamiento de los grandes hombres "el infortunio es la madre del genio" dijo Napoleón.  Bueno pues a esperar tranquilamente las grandes prebendas que están al llegar...

Hay tantas cosas acumuladas, de esas que llenan este espacio, como las menciones a Fresno, a sus gentes o a sus productos en la prensa , la fiesta del Corpus...ya sabemos que, aquí, las noticias no son muy frescas pero no por eso son menos sabrosas.  Aunque sea sin mucho orden, ahí va todo lo reseñable de este mes largo:

El pasado fin de semana, la fiesta del Corpus, algo decaída si pensamos en lo que fue en el pasado, ahí sigue para disfrute, sobre todo,  de los más pequeños que acuden encantados a la carrera de cintas.  A decir verdad, no solo disfrutan los pequeños, la carrera se desarrolla por categorías y también hay para medianos y mayores.  Después la tarusa que ya es un clásico, no solo porque sea un juego antiguo recuperado, es que en cada ocasión hay más participantes y no digamos espectadores.




Y muy chulos los fuegos, porque este año si hubo fuegos.  Y verbena como siempre.


Por otro lado, tenemos que agradecer a nuestro vecino Jesús el detalle de mandar un enlace de leonoticias con el artículo donde se comenta la última, por ahora, carrera ganadora de Iván Marcos, actual campeón nacional de su especialidad, los deportes de inercia.  
Para los que andan fuera del pueblo, decirles que Iván es hijo de Marysol García Cancelo y de Javier Marcos.  Y para los que además de estar fuera, peinamos muchas canas, decirles que es nieto de Fina, de Berta y de Guin.
No le pierdan de vista que nos va a dar muchas alegrías. Felicidades al campeón y a su familia.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ivan-Marcos-Segundo-En-La-Copa-Castilla-Y-Leon-vn147841-vst389

Esta carrera de Burgos era la segunda de esta temporada para él.



Pero en esos mismos días, el mismo Jesús,  con sus caligrafías y artesanías, era sujeto del interés de la prensa en la feria  de Santa Cristina de la Polvorosa:



 Y no fue el único:




Otra más, aunque desconocida. El artículo de Ana Gaitero, no va de Fresno, pero menciona a la mujer del tiempo de Fresno de la Vega y...¿Quien será?...No lo dice.





Luego está el protagonista más protagonista de todos.  Si recogiéramos todo lo que sale en la prensa,  esto sería un monográfico inacabable 





Pero para interesante, este artículo sobre la Plaza Vieja de León.  En Fresno siempre se la conoció con este nombre, lo de Plaza Mayor era el nombre para turistas.  

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/mercado-mil-anos_894185.html


Interesante si, pero que injusto con los hortelanos y hortelanas de Fresno,  protagonistas indiscutibles de todo cuanto aconteció en ella, miércoles y sábados, durante más de un siglo.  Ciertamente, se mercaban más productos relacionados con el campo como los aperos o las semillas, pero de forma secundaria.  Ciertamente,  los de Fresno no eran los únicos vendedores, pero casi...Sin embargo, qué lástima que el periodista lo mencione como de pasada, quizá no tuvo muy buenas fuentes. 
Pero si hasta durante la guerra,  en León pudieron comer gracias a la hortaliza de Fresno, porque las mujeres no dejaron de plantar y de ir al mercado cuando los hombres estaban en el frente.  
Si en el año cuarenta, el gobernador de León se desplazó hasta nuestro pueblo para agradecer personalmente a las mujeres de Fresno que hubieran mantenido la plaza abastecida todo el tiempo.  
Incluso hay alguna anécdota muy, muy graciosa sobre este asunto, me la contó, al igual que la historia del gobernador, Purita:  

IR AL MERCADO DE LEÓN DURANTE LA GUERRA ERA UNA AVENTURA.

Pero era necesario porque había que comer.  Y en Fresno muchas mujeres, estando los maridos y hermanos en el frente, plantaban ellas e iban a León los miércoles y sábados como habían hecho siempre,  pero iban solas y las familias estaban un poco temerosas porque no era seguro debido a las patrullas que las interceptaban y podía pasar cualquier cosa: se hablaba de robos y otros abusos.


En una ocasión, uno de esos días de mercado, iban con un carro de berzas la señora Olimpia, la señora María Prieto y la señora Soledad García.  Pasó que al llegar cerca de León, en Villarente, las echó el alto una patrulla de soldados y ellas muy asustadas empezaron a decir: “ coged las berzas que queráis pero no nos hagáis nada que somos una pobres mujeres que trabajamos las tierras porque tenemos a los hermanos en el frente y vamos a León a ganar algo para la familia”.  Los soldados, al verlas  tan nerviosas se reían del mido de las tres mujeres.  Y las tranquilizaron presentándose como los encargados de adquirir vituallas para la tropa del ejército republicano que estaba cerca de allí.  Por eso estaban esperando a que pasaran los carros de Fresno y al ser ellas las primeras que veían estaban dispuestos a comprar toda la carga.  Así fue como llegaron a un acuerdo y sin entrar en León vendieron todo y volvieron al pueblo.  Al llegar a casa, tan pronto y sin carga, las madres se temieron lo peor.  Preguntaban qué las había pasado…”¿Pero que os hicieron?”  Y decía la señora Olimpia: “ nos pagaron bien, repartimos el dinero, dimos en casa lo que había que dar y todavía tuvimos para comprarnos unas medias de nailon cada una.”

en e




Alguna cosa más:










Y la hoguera de las vanidades en la feria del libro:
















Si es mucha desgracia no saber hablar bien, peor es no saber callar a tiempo
La adversidad no es desgracia
El infortunio es la madre del genio
El infortunio esta en el origen de la prosperidad