domingo, 17 de marzo de 2013

ENTRE MARZO A LA MITAD Y ABRIL MEDIANERO, VIENE TORTILLERO



Vaya por dios, eramos pocos y ...

 

 
 
 
Como salir de cardos y entrar en gatiñas
 
 


-  En marzo, tres hojas tiene el ajo.
- Marzo anidarzo, abril hueveril y mayo pajarayo
-   La justicia de marzo es muy rigurosa, llegando abril será otra cosa.
- Viento marzal, siempre de temporal.
- Marzo, marzuelo, un día malo y otro bueno.
- Marzo, marceador, un día malo y otro peor.
- Marzo varía, siete veces al día.
- El sol de marzo, pega como un mazo.
-Cuando marzo vuelve el rabo, no queda pastor ni ganado.
- Nieve de marzo vale un dinerazo, pero cada gota quita un cuarto.
 
Muy mala fama tiene marzo en la climatología. Si no, que se lo digan a los de Benavente que esta mañana se despertaron con un millón de euros por los suelos.
 
 
Dicen que por las lluvias caídas.  Pero...¿No habría, en Benavente,  otra cosa en la que gastar un millón de euros?. Otro monumento al disparate...y a la codicia. 
 
 
Y mañana Tortillero.  Como dice el refrán, entre la mitad de marzo y la mitad de abril. Y como recordamos unos y nos cuentan otros, aunque sea una fiesta venida a menos, tiempos hubo en que todos los mozos y mozas preparaban esta romería de ir al Jano a "correr la tortilla" como se decía, con buenas ganas.  Se hacían grandes meriendas en las que la tortilla de patata era la protagonista pero, como somos un pueblo goloso, los postres se llevaban la palma: brazo de gitano del bueno, o sea relleno de crema pastelera y azúcar marcada al hierro por arriba; o flan.  Estos eran los postres más apetecidos aunque había quien prefería un arrozdulce o pastas de sartén: rosquillas, flores, teresitas... El Jano lleno de corros y al regreso, cantando hasta el pueblo.
Después, con la fábrica de allá arriba se comía la tortilla en Las Fontanicas o en alguna chopera.  Ahora están las praderas de Las Lagunas muy apropiadas para merendar si el tiempo deja. 
En Fresno se va perdiendo el gusto por Tortillero, pero en muchos pueblos de alrededor lo siguen celebrando y recordando que es la última alegría para el cuerpo antes de la rigurosa penitencia de la semana santa. Esto es lo que se decía.
 


 
Importante y actual es el nacimiento de un nuevo periódico dedicado al  sur de león
Y cosa curiosa, a estas horas siguen sin poner nada de la pasarela de Benavente, que ya sabemos que no es de León, pero a los del sur nos pilla muy cerca.  ¿Porque será?
 
Pero ayer daba cuenta de la feria de alimentación de Valladolid y, como no, de los pimientos de Fresno, con foto de Javier.
 
 
 
 
Por otra parte, también tenemos los datos del paro que, muy poco, pero algo baja en Fresno.
 
 
 
 
 
 

Finalmente, ocho páginas de la Real Cédula y tres carteles de la feria del Pimiento.
 
 










 



 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Y no olvides:
                 -  En marzo poda la viña, si quieres buena vendimia.
 
 
 
 

 
 



 

sábado, 2 de marzo de 2013

MARZO Y ABRIL, SI NO LA PEGAN AL ENTRAR LA PEGAN AL SALIR




En esto está marzo, pegándola al entrar con tiempo frío y agua que nos anuncian para toda la semana.  Nada que no se lleve bien  con unas buenas habas estofadas, de esas que abundarán porque hay otro refrán que dice "marzo de aguas, buen año de habas", con chorizo y una guindilla picada.  Menos para los que guarden la cuaresma, que alguno quedará. 
Ahora quien lo haga guardará los viernes, pero hubo tiempos en que la gente guardaba toda la cuaresma de ayuno (un frugal desayuno y una ligera colación) y abstinencia: cuarenta días sin probar la carne.  La de comer, se entiende, que de la otra nadie hablaba.  Incluso, los curas llevaban cierto control de quien si y quien no era buen cumplidor.
Claro que, por lo que cuentan los mayores, no suponía gran privación, porque en la mayor parte de las casas no entraba más carne que la del gocho cuando se mataba y muchas casas había en las que ni se mataba.
Esto lo contaba con mucha gracia la señora Veridiana, la madre de Guin y Nina, aquella señora tan ocurrente y garbosa a la que recordamos con mucho afecto por la facilidad que siempre tuvo  para contar cualquier asunto con simpatía, sagacidad e ingenio.  Contaba que, en una ocasión, fue a confesarse y el cura la preguntó: "-¿Guardas los viernes Veridiana?".  A lo que ella contestó: "-pero D. Gaudencio, sabe usted, de sobra, que no matamos, ¿Con qué carne o con qué chorizo quiere que los falte?". 
Claro que, si tenías carne, el comerla no era problema, porque también tenías dinero para comprar la bula.  El dinero es lo que tiene, que lo allana todo, hasta el camino al cielo.  Aunque donde sabemos que hace buena labor es antes de llegar.
 
Refranes hay más, hay muchos refranes de marzo, pero de los más oídos por Fresno, son:
- De marzo, las marzadas: aire frío y granizadas.
- Marzo, marceador, de noche llueve y de día hace sol.
- Secaño de marzo, lluvias de mayo.
- A medio marzo, da el sol en la sombra y canta la alondra.
- En marzo, la veleta no verás quieta.
- De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo va.
- Por san José, los garbanzos, ni nacidos ni por sembrar.
- Si en marzo oyes tronar, limpia la era y barre el pajar.

 
 
Febrero se despidió con la feria de Valencia, cita ineludible aunque ya no se vendan ni se compren caballerías, ahora todas son de hierro. Pero hubo un recuerdo para nuestro pueblo a través de la Leonesa de Galletería que, hace unos años,  llevaron para allá aunque siguen fabricando los bollos y las pastas con las fórmulas artesanales de Fresno.
 
 
 
 
 
 
 
Pero la noticia relacionada con Fresno de la que se ocuparon todos los medios,  fue  el robo de las vigas de hierro de una nave abandonada en El Jano.  A los ladrones les sorprendió el alguacil y les detuvo la Guardia Civil, alertada por Inda.
 
 
 
 
 Bueno, puede que ese día no hubiera muchas noticias que contar, o que los periodistas, cansados de escribir la vida y milagros de los mismos ladrones, quisieran hacerlo de otros con menos abolengo.

 
 
Para quienes dispongan de tiempo y quieran compartirlo, esto es lo que se lleva por otros pueblos:
 

 




Para finalizar,  ocho páginas de la Real Cédula y tres carteles de la feria:
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
Y con esto y un sombrero, hasta Tortillero; que hay mucho que hacer: "En marzo, siembra el garbanzo"