viernes, 16 de septiembre de 2011

NO FALTA NADA...YA TENEMOS LA XXVIII FERIA DEL PIMIENTO



Cuatro días como quien dice y nos vemos en el pueblo, en la feria, el próximo fin de semana. Esta vez estará lleno de gente bulliciosa venida de tantos sitios, sobre todo de Asturias, y que disfruta recorriendo los puestos de hortaliza en busca de lo mejor. Indecisos porque cuando creen haber visto lo bueno se sorprenden viendo lo excelente. Sobre todo si hablamos de pimientos, de esos pimientos morrones entreverados de color verde y granate, gordos, pesados, los que freimos a fuego lento lento hasta que se consume el agua y dejan un moje espeso, sabroso y aromático que se huele por cualquier calle de Fresno al atardecer, en los que mojamos y mojamos sin reparar en los kilos que ponemos entre agosto y noviembre. Y es que hablar de pimientos es despertar los jugos gástricos, sacar lo mejor de nosotros.
Tanto que alguien, anónimo, suponemos que bien inspirado después de una buena sartenada, en la plenitud del gozo, tuvo un momento creativo y nos dejó la siguiente oda:

ODA A UN PIMIENTO Y CARPE DIEM

Es un pimiento,
no es nada.
Como el momento
que crece, se alarga,
se convierte en un hora.
Crece lento,
en su color se demora.
Y no es nada.
Es solo el tiempo
que pasa, que arranca
las raíces retorcidas,
las que brotan en el alma.
Y mientras, pasa la vida
como el pimiento en su rama.

para él o ella una caja de pimientos:








miércoles, 7 de septiembre de 2011

YA HAY FOTOS DE LA PAELLA DE ESTE AÑO



Aqui en el tajo, con retraso pero cumpliendo llegan las fotos de la fiesta de la paella que, como cada 15 de agosto,  nos organiza Fraxino y de la que para no repetirnos año tras año, solo hay que decir que cada vez está mejor.  Lo pasamos fenomenal, nos gustó la comida, jugamos la partida y ya estamos esperando la del año que viene. Se acabó la de 2011...¡Viva la fiesta de la paella de 2012!


























Las fotos tienen mucha definición,  se pueden ampliar para ver más detalles.



sábado, 3 de septiembre de 2011

El pimiento morrón de FRESNO DE LA VEGA se venderá con etiqueta de DO



por lo que se desprende de la noticia así será, por lo menos, en la feria de Benavente.




El Consejo provisional acuerda las características técnicas del producto que se pondrá a la venta

M. A. CASQUERO
El pimiento morrón de Fresno de la Vega y de los valles benaventanos saldrá al mercado ya en la presente campaña con etiqueta de la denominación de origen. «Aunque se comience con poca cantidad de producto, esta cosecha ya sale al mercado como DO», aseguró ayer a este diario el vicepresidente del Consejo Regulador transitorio, José Carlos Furones. Ayer noche, en la sede del Consejo, en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de la localidad leonesa de Fresno de la Vega, se reunían los primeros socios cultivadores para determinar las características técnicas del etiquetado. En la próxima semana, cultivadores de los valles de Benavente celebrarán un encuentro en la localidad leonesa para unificar los criterios de la puesta del producto en el mercado estrenando etiqueta de la DO.
La ralentización de inscripción de socios cultivadores y elaboradores en el Consejo Regulador tras la ratificación el 11 de abril por parte de la Consejería de Agricultura del nombramiento de la directiva acordado unánimemente, dos meses antes, el 11 de febrero, obedece más bien a la falta de relevo generacional de los cultivadores. No obstante, la maquinaria de sensibilización ha tomado velocidad tras la aprobación del Reglamento de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del pimiento Fresno-Benavente con fecha 27 de octubre del 2010.
La mayoría de los 22 cultivadores que ahora pertenecen a la asociación de la huerta de los Valles (Ahurvabe) y que vienen cultivando en torno a 20 hectáreas de pimientos pasarán a engrosar la lista de socios del Consejo Regulador junto a los cultivadores del sur de la provincia de León.
En unos meses está prevista una asamblea de socios quienes procederán a constituir el Consejo Regulador definitivo de la Denominación de Origen y se procederá al nombramiento de los cargos también definitivos. Tanto el actual presidente, José Ramón Bodega como el cultivador de Micereces de Tera que ostenta actualmente el cargo de vicepresidente no optarán al cargo, según han adelantado ellos mismos.
En todo caso, ahora lo que interesa es sacar al mercado los primeros pimientos morrones con DO y recoger la cosecha del producto que ya comienza a colorear. Los primeros pimientos se pusieron a la venta ya la semana pasada, aunque es a partir de ahora, durante este mes de septiembre, cuando cobran todo su cuerpo «ganando carnosidad y poniéndose rojos», decía ayer Alfredo Delgado, un cultivador medio de Micereces de Tera con una modesta plantación de casi 10.000 plantas, muy por debajo de cultivadores de Micereces y Aguilar que cuentan con cultivos de 40.000 plantas.
Este cultivador de pimientos morrones asegura que la producción en la zona será similar a la del año pasado, una circunstancia corroborada por José Carlos Furones Prieto, presidente de Ahurvabe y vicepresidente del Consejo Regulador transitorio. Todos apuntan a que la cosecha evidencia buena calidad a pesar de algunos problemas surgidos con las primeras tormentas de junio cuando las plantas estaban enraizando e, incluso, la anegación de los terrenos encharcando las raíces. «Pero todo eso se superó bien», explica Alfredo Delgado quien junto a su mujer Natividad Furones se disponía ayer a colocar en cajas el producto para la venta. La climatología reinante desde la plantación a primeros de junio no ha sido impedimento de importancia para un buen proceso del producto, aunque en las dos últimas semanas, el calor ha provocado botritis, el denominado «sequero», según explican los cultivadores restando importancia a las dificultades habituales ya que durante este año no se ha precisado de excesivos tratamientos y augurando buenos morrones. En los próximos días, los integrantes de la asociación de hortelanos de los valles tendrán que fijar el precio de la venta del producto en el certamen ferial benaventano que este año celebra su XVII edición disponiendo ya del marchamo de calidad y para la que la CEOE y Ahurvabe ya vienen engrasando la maquinaria organizativa. La Feria del Pimiento y Productos de la tierra se celebra en Benavente durante los días 23, 24 y 25 de septiembre y todo apunta a que la cotización sea similar al pasado año, adelantó José Carlos Furones indicando que los morrones de primera calidad se cotizarían a 1,50 euros el kilogramo.