jueves, 4 de diciembre de 2008

XXV FERIA DEL PIMIENTO MORRÓN DE FRESNO DE LA VEGA

PARA LOS QUE NO PUEDIERON ESTAR.

Saludos a todos los que hace dos meses justos disfrutamos de la XXV FERIA DEL PRIMIENTO DE FRESNO DE LA VEGA. Que este año celebraba sus 25 ediciones con un homenaje a los alcaldes promotores y con otro a vecinos y visitantes, éste último consistió en un concierto del grupo rokero Siniestro Total.

Hay que felicitar a los organizadores que, como en años pasados, se esforzaron en que disfrutásemos con la pimentada, las exposiciones, el concierto, las verbenas, los juegos y atracciones infantiles y ¿Cómo no?, felicidades a los que salieron con los puestos de hortalizas y sacaron esos impresionantes pimientos morrones que tan buenos están y que tanto asombro causan en los visitantes que acuden a comprar (y eso que la mayoría no sabe como freírlos a fuego lento hasta que den ese caldo espeso que nos sabe a gloria bendita cuando mojamos el pan). En esta ocasión parece que se agotó todo el género y era muy bueno, quizá por eso…y por el buen hacer de los vecinos que plantan el puesto y pasan los tres días vendiendo. Otra cosa no habrá, pero oficio… hace falta mucho oficio para haber conseguido una clase de pimiento tan grande, tan sabroso, tan jugoso y tan excepcional.
La verdad es que los que estamos fuera, cuando decimos que somos de Fresno de la Vega, del pueblo donde se cultivan los mejores pimientos morrones del mundo, comprobamos que la gente que los conoce no se ríe, la verdad es que te dan la razón a la primera… y mira que hay ferias del pimiento en España. Entras en Internet y descubres unas cuantas, pero ves las fotos y no tienen nada que ver…¡Si es que hasta los de Padrón en Fresno salen más grandes y picantes!
Bueno que el ambiente era estupendo, el tiempo también y los pimientos como siempre: extraordinarios. Por algo en el Diario de León publicaron lo siguiente:

El objetivo principal de esta feria, declarada de interés turístico provincial, es la promoción y venta del pimiento morrón, además de otros productos de la huerta como el repollo o la coliflor. La creciente popularidad de la feria, hace que cada edición supere los parámetros alcanzados en la anterior. Fresno ofrece un aspecto de auténtica fiesta popular y romería sazonada con frutas y hortalizas que se exhiben en primorosos puestos adornados con mucho gusto para poder optar a los premios y distinciones que el Ayuntamiento otorga a los expositores

El concierto de Siniestro Total en Las Lagunas, muy bueno. Pasamos frío pero con gusto. Y el grupo no defraudó. Además: buena idea hacer allí el concierto, se molesta menos a las personas que quieran descansar para poder ir al día siguiente a quitar y a vender.

Los puestos cada año están más cuidados, se nota la intención de lucir el buen género. Algún día vamos a tener que tocar las piezas para comprobar que no son de plástico de lo hermosas que lucen… y no solo los pimientos. ¡Si es que este año había coliflores moradas! Que, seguro, que tienen más flavonoides o lo que sea para que nos conservemos más jóvenes, sanos y guapos: las tenía Félix Carpintero. Pero también se vieron cebollas frescas y secas excepcionales, puerros, coliflores de 30 cm. de diámetro (o casí), brécoles, habas tiernas verdes y moradas finísimas, ajos de primera extra, repollos enormes, tomates de varias razas, berenjenas, lechugas, escarolas, patatas, toda clase de pimientos como ya se dice más arriba y por supuesto los reyes de la feria que son los morrones de Fresno. El premio al mejor puesto lo ganó Sonia con todo el merecimiento y si no, vean las fotos.

Algo que estuvo muy bien fue la exposición de aperos en miniatura y maquetas que presentó Félix Morán. Enhorabuena y que disfrute mucho con la afición. Se notan la ilusión y las horas de trabajo.

Bueno, este es un pequeño resumen de la feria de este año que, no lo dudemos, será mejor el próximo.

CARTEL DE LA FERIA DE 2008. 25 AÑOS.


EL AMBIENTE DE LA FERIA


Empieza el movimiento.
Las calles decoradas con el motivo de la feria.

La charanga, animando.

Mirando al pasado, aunque no tan lejano...

Miro con el carro de mula.

UN PASEO POR LOS PUESTOS


Puesto de Sonia Carpintero: ganó el premio al puesto mejor decorado.

Puesto de Gladys y hermanos. Aqui hay de todo y bueno.

Esta es la media docena de más peso. Concursó en esa categoría y ganó el premio. Es de los hermanos Melón Lozano.

Estos, tambien, son de los hermanos Melón Lozano.

Estos otros son del señor Pepe Marcos.

Otros muy buenos, estos son de Sonia Carpintero.

Morrones muy buenos: de Irene Nicolás

De todo...
Más bercianos, cebollas, manzanas...
Carro de Bercianos y guindillas

05- HORTALIZAS NOVEDOSAS


Coliflor morada. Es de Felix Carpintero. Fué la gran novedad de la feria.

Félix Carpintero, con las colifolres moradas
COLIRRÁBANO: cultivado en Cabreros. Esta hortaliza la presentó Benito Pérez García.